Bases de datos avanzadas




Esta publicación incluye los apuntes de teoría de una asignatura de cuyo nombre adopta el título de bases de datos avanzadas. Dicha asignatura se ofrece como optativa en dos titulaciones de la Universitat Jaume I de Castellón: en cuarto curso de Ingeniería Informática (Plan 2001) y en tercer curso de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión (Plan 2001).
En su más amplio sentido, podría decirse que las bases de datos avanzadas son todas aquellas con funcionalidades que no son propias de las bases de datos relacionales tal y como se concibieron en sus inicios por E. F. Codd. En una publicación sobre bases de datos avanzadas es posible incluir un enorme rango de modelos desarrollados con el fin de abordar aplicaciones que no pueden resolverse con las bases de datos relacionales. A continuación enumeramos un amplio grupo de tipos de bases de datos avanzadas diferentes entre sí: orientadas a objetos, objetorelacionales, activas, multimedia, científicas, estadísticas, espaciales, temporales, multidimensionales, semiestructuradas, deductivas, difusas, con restricciones, distribuidas, federadas, móviles, multi-bd, Grid, paralelas, no-sql, etc.
Una asignatura en la que rápidamente se presenten todos estos modelos avanzados requeriría unos conocimientos previos que no son propios de estudiantes de tercer y cuarto curso, sino más bien de estudiantes de máster y doctorado. Por esta razón, cuando diseñamos los contenidos de esta asignatura, en lugar de hacer una revisión de todos estos modelos, decidimos abordar con más profundidad un reducido número de temas que consideramos fundamentales para un ingeniero en sistemas de información.

Bases de datos avanzadas


Similar Books

0 Comments: